Auxiliar de archivo y documentación

250 Horas, 10 Créditos ECTS
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Acreditado: Universidad Europea Miguel de Cervantes

Auxiliar de archivo y documentación

250 Horas, 10 Créditos ECTS

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Datos generales

Gestionar o administrar la información se ha vuelto cada vez más necesario para las organizaciones, debido a que la información se ha considerado un recurso necesario y estratégico para la toma de decisiones, el alcance de los logros y la supervivencia de las organizaciones en un entorno cada vez más exigente.

El archivo como Gestor de documentos tiene una función de gran relevancia al permitir la localización y utilización oportuna y efectiva de la información. Lo que facilita y agiliza mucho el trabajo de los que necesitan la información.

El auxiliar de archivo y documentación tiene el objetivo de servir de apoyo al personal técnico y ejecutar tareas archivísticas básicas, fundamentalmente de organización de fondos, control y gestión de depósitos, transferencias y servicios al usuario.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico para que el alumno aprenda a identificar situaciones en las que se debe respetar la confidencialidad de datos y garantizar la protección física de las historias.

El Auxiliar de archivo y documentación está certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

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Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de un 1 mes para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

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Plan de estudios del Auxiliar de archivo y documentación

Actualización de contenidos gratuita

Al matricularte en el Auxiliar de archivo y documentación, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Operaciones administrativas y documentación sanitaria

 Tema I. Concepto y perspectiva general del sistema nacional de la salud (I):

  • Introducción.
  • Estructura del sistema sanitario público en España.
    • Marco legal del sistema sanitario público en España y los servicios autonómicos de salud como un sistema integrado.
      • La Constitución Española (1978).
      • Ley 14/1986, de 25 de abril. Ley General de Sanidad.
    • Organización administrativa del sistema sanitario.
    • Marco económico del sistema sanitario público en España.
    • Satisfacción con el Sistema Sanitario y el Barómetro Sanitario.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Concepto y perspectiva general del sistema nacional de la salud (II):

  • Introducción.
  • Niveles de asistencia y tipos de prestaciones.
    • Atención primaria.
    • Atención especializada.
    • Atención hospitalaria.
      • Clasificación de hospitales.
      • Los servicios del hospital.
      • El personal del hospital.
      • Estructura y órganos de dirección.
    • Atención sociosanitaria.
    • Prestaciones no hospitalarias de atención sanitaria especializada.
    • Servicios de información y documentación sanitaria.
  • Instituciones sanitarias públicas y privadas.
    • Instituciones privadas.
  • Anexo 1.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Historia de la documentación sanitaria:

  • Introducción.
  • Orígenes de la documentación sanitaria. Los primeros conceptos de la historia clínica.
  • Alta y baja Edad Media.
  • Siglo XV.
  • Siglo XVI.
  • Siglo XVII.
  • Siglo XVIII.
  • Siglo XIX.
  • Siglo XX.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Aspectos formales de la historia clínica: concepto, finalidad e implicaciones éticas y legales:

  • Introducción.
  • Historia clínica. Concepto y funciones.
  • Importancia médico-legal de la historia clínica.
    • Finalidad médico-legal de la historia clínica.
  • Implicaciones legales de la historia clínica.
    • Propiedad de la historia clínica.
    • Acceso a las historias clínicas.
    • Perdurabilidad de la historia clínica.
    • Legislación en torno a la historia clínica.
  • El control de calidad y la historia clínica.
  • Principales características y requisitos formales de la historia clínica.
  • Anexos.
    • Capítulo I. Principios generales.
    • Capítulo II. El derecho de información sanitaria.
    • Capítulo III. Derecho a la intimidad.
    • Capítulo IV. El respeto de la autonomía del paciente.
    • Capítulo V. La historia clínica.
    • Capítulo VI. Informe de alta y otra documentación clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Estructura y diseño de la historia clínica:

  • Introducción.
  • Modelos conceptuales de historia clínica.
  • Elaboración de la historia clínica.
    • La implantación de la historia clínica única por paciente en el medio hospitalario.
    • De la historia clínica única por paciente a la historia clínica informatizada.
  • Formatos de la historia clínica.
    • La normalización de la historia clínica.
    • Diseño de los elementos de la historia clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Definición y tratamiento de los diferentes documentos sanitarios (clínicos y no clínicos):

  • Introducción.
  • Documentación clínica.
    • Concepto.
    • Historia clínica hospitalaria.
    • Historia clínica en atención primaria y consultas externas.
    • La información contenida en los documentos sanitarios.
    • Organización de los documentos de la historia clínica.
  • Documentación no clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Los lenguajes documentales en medicina y la codificación de datos clínicos:

  • Introducción.
  • El lenguaje médico.
    • Aclarando conceptos.
    • Historia de la terminología sanitaria.
    • Elementos del lenguaje médico.
    • Imprecisiones del lenguaje médico.
  • Los lenguajes documentales en medicina.
  • Codificación de datos clínicos: la CIE-9-MC y la CIE-10-ES.
  • Anexo: Convenciones y normas generales de la CIE-10-ES.
  • Anexo: Codificación clínica CIE-10-ES.
  • Anexo: Instrucciones y normas generales de la CIE-10-ES para la codificación de diagnósticos.
  • Anexo: Selección del diagnóstico principal (D.P.).
  • Anexo: Posiciones del código de la sección médico-quirúrgica.
  • Anexo: Normas sobre codificación en el ámbito ambulatorio.
  • Anexo: Asignación del marcador de diagnóstico presente al ingreso (POA: “present on admission”).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. El servicio de archivo de un hospital y la integración del técnico en documentación sanitaria:

  • Introducción.
  • El servicio de archivo de historias clínicas.
  • Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas.
  • Requisitos generales del área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria.
    • Dimensiones del área.
    • Necesidades de personal para la cobertura del área.
    • Ubicación del servicio de archivos.
    • Requisitos estructurales del archivo.
    • Requisitos de construcción.
  • Técnico superior en documentación y administración sanitarias.
    • ¿Quién es el técnico en documentación sanitaria?
    • Título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores.
    • Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto.
    • Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia.
  • Anexo 1.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Gestión de existencias e inventarios de almacenes y material:

  • Introducción.
  • Revisión de existencias: Depósito activo y reposición.
  • Elaboración de fichas de almacén. Inventario.
  • Valoración de existencias o valoración contable de los productos.
  • Almacenamiento del material sanitario.
    • Sistemas de almacenado.
    • Clasificación de medios materiales sanitarios.
    • Condiciones de almacenado de los materiales.
  • El servicio de almacén de un hospital.
    • División de almacén.
    • Recursos humanos de la división de almacén.
    • El servicio de gestión de la farmacia hospitalaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Operaciones de compraventa en un centro sanitario:

  • Introducción.
  • Documentos mercantiles.
    • Pedido.
    • El albarán.
    • Los impuestos.
    • El recibo.
  • Documentos financieros.
  • Los impuestos.
    • El IVA (impuesto sobre el valor agregado o añadido).
    • IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. La informática en un centro sanitario:

  • Introducción.
  • El sentido y las implicaciones de la informática médica o la informática en salud.
  • Archivística y nuevas tecnologías.
  • La historia clínica informatizada.
  • Gestión del fichero de pacientes y de historias clínicas.
  • Gestión de la facturación de una institución sanitaria.
  • Gestión del almacén.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Módulo II. La confidencialidad en el registro de datos

Tema I. La información en el centro sanitario:

  • Definición de información.
  • La información en un centro sanitario. Tipos y tratamiento.
  • La seguridad, definición y confidencialidad y propiedad de la información.
    • Mecanismos de seguridad.
    • Mecanismos de disponibilidad.
    • Directrices para disponer de un sistema seguro.
    • Principios de seguridad.
    • La tarjeta sanitaria y sus nuevas utilidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. La historia clínica:

  • Introducción.
  • La historia clínica y su normativa.
  • Conservación, custodia, responsabilidad y propiedad de la historia clínica.
  • Informatización de la historia clínica.
    • Requisitos de una historia de salud electrónica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Confidencialidad y seguridad de la información en el centro sanitario:

  • Introducción.
  • El flujo de información.
    • Recogida y presentación de datos.
    • La información en la historia clínica.
  • Vías de transmisión de información y su seguridad.
  • La información y las nuevas tecnologías.
  • La protección de datos.
  • Deficiencias que pueden darse en la seguridad.
  • Hábitos para mantener un alto nivel de seguridad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. El SGSI:

  • Definición de sistema de gestión de seguridad de información (SGSI).
  • Requerimientos generales.
  • Cómo establecer un SGSI.
  • Requerimientos de la documentación del SGSI.
  • Auditorías del SGSI.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Responsabilidades legales:

  • Normativa legal.
    • Aspectos legales de la historia clínica informatizada.
      • Marco normativo.
      • Principales cuestiones legales relacionadas con la historia clínica informatizada.
  • La LOPD: Cumplimiento e incumplimiento.
  • Infracciones y sanciones.
  • Los afectados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Legislación vigente:

  • Ley orgánica de protección de datos.
    • Título I. Disposiciones generales.
    • Título II. Principios de la protección de datos.
    • Título III. Derechos de las personas.
    • Título IV. Disposiciones sectoriales.
      • Capítulo I. Ficheros de titularidad pública.
      • Capítulo II. Ficheros de titularidad privada.
    • Título V. Movimiento internacional de datos.
    • Título VI. Agencia de Protección de Datos.
    • Título VII. Infracciones y sanciones.
      • Disposiciones.
  • Ley de autonomía del paciente.
    • Capítulo I. Principios generales.
    • Capítulo II. El derecho de información sanitaria.
    • Capítulo III. Derecho a la intimidad.
    • Capítulo IV. El respeto de la autonomía del paciente.
    • Capítulo V. La historia clínica.
    • Capítulo VI. Informe de alta y otra documentación clínica.
      • Disposiciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Autores

  • Cristina Centeno Soriano. Madrid. Doctorada en Educación. Licenciada en Psicología, especialidad clínica – educativa. Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED) y Especialista en diseño instruccional.
  • Celia Expósito Medina. Fisioterapeuta.
  • Verónica España Álvares. Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería (TCAE).
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD.
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Cursos, masters y expertos relacionados con el Auxiliar de archivo y documentación

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