Técnico en evaluación ambiental

Imagen de Técnico en evaluación ambiental

Técnico en evaluación ambiental

⚠️ Tiempo restante promoción:

📚 En promoción por tiempo limitado 📚 consulta las bases de la promoción.

Las constantes modificaciones que afectan a la normativa de evaluación de impacto ambiental, la heterogeneidad del procedimiento administrativo en las distintas Comunidades Autónomas y la permanente preocupación social por reducir la afección a los distintos proyectos obligan a técnicos y profesionales a estar permanentemente al día en relación con la elaboración de estudios de impacto ambiental.

Así, la ocupación del Técnico en Evaluación Medioambiental surge en respuesta a las nuevas exigencias establecidas por los ordenamientos jurídicos en materia medioambiental. De hecho, antes de empezar determinadas obras públicas, proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente, la legislación obliga a hacer una evaluación del impacto ambiental que producirá si se lleva a cabo.

Por tanto, su finalidad es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá al ser ejecutada. Por eso, gestiona el procedimiento técnico-administrativo, destinado también a prevenir los efectos que, a corto, medio o largo plazo, pueden causar al ambiente las actividades, proyectos o programas públicos o privados, en función de los objetivos establecidos en la legislación vigente.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá los principales problemas medioambientales que afectan a la sociedad y analizará el papel de la evaluación ambiental sobre el entorno.

El Técnico en evaluación ambiental está certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El discente tendrá un tiempo mínimo de un 1 mes para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Plan de estudios del Técnico en evaluación ambiental

Al matricularte en el Técnico en evaluación ambiental, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Tema I. La evaluación ambiental y su papel en la protección del entorno

• Marco conceptual de la evaluación ambiental.
  • Marco institucional de la evaluación ambiental.
  • Bases legislativas en el ámbito europeo, estatal y autonómico.
    • Normativa nacional.
    • Directivas europeas.
      • Protocolo sobre Evaluación Estratégica del Medio Ambiente de la Convención sobre la Evaluación del Impacto Ambiental en un Contexto Transfronterizo firmado en Kiev en 2003.
      • Protocolo de Actuación entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Portuguesa de aplicación en las Evaluaciones Ambientales de Planes, Programas y Proyectos con efectos transfronterizos, de 2008.
  • Terminología y otros conceptos de evaluación ambiental.

Tema II. Marco legal de la evaluación ambiental

• Tipos de evaluación ambiental y procedimientos administrativos.
    • Procedimiento administrativo de la evaluación ambiental estratégica.
    • Procedimiento administrativo de la evaluación de impacto ambiental.
  • Legislación sectorial y obligaciones relacionadas.
    • Legislación autonómica.
  • Evaluación de impacto ambiental de proyectos.
  • Evaluación ambiental estratégica.

Tema III. Metodologías de evaluación de impacto ambiental

• Contenido y alcance.
  • El impacto ambiental.
  • Descripción del medio.
  • Identificación y valoración de impactos.
  • Metodología de evaluación de impacto ambiental.
  • Red Natura 2000 y Bancos de conservación de la naturaleza.

Tema IV. Declaración de impacto ambiental y seguimiento ambiental

• Declaración de impacto ambiental e informe de impacto ambiental.
  • Programa de vigilancia ambiental.

Autores

• Rafael Ceballos Atienza. Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • María Isabel Pulido Pareja. Diplomada en Enfermería.

Cursos, masters y expertos relacionados con el Técnico en evaluación ambiental

Estos son los masters, expertos y cursos que tienen una temática similar al Técnico en evaluación ambiental
Imagen opiniones

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Lo ví bien argumentado. Materiales prácticos, gracias.

Miriam Cardona 06/07/2019

Este técnico en evaluación medio ambiental me ha parecido magnífico. No será la última formación que realice con ustedes 💪🏻

Juan Manuel Martí 09/08/2019

Siempre ofreciendo cursos de merecido reconocimiento por instituciones tanto públicas como privadas. El personal, siempre atento y educado. Un lujo contar con tan esmerada profesionalidad. Saludos desde Mallorca!

Jerónimo Horrach Padilla 29/06/2020

Perfecto, rápido y comodo de estudiar. Gracias

Pablo Horrach Padilla 01/07/2020

Útil