Técnico especialista de selección de personal

450 Horas, 18 Créditos ECTS
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Acreditado: Universidad Europea Miguel de Cervantes

Técnico especialista de selección de personal

450 Horas, 18 Créditos ECTS

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Datos generales

Actualmente, el capital humano en las empresas es la clave del éxito y constituye un elemento cada vez más importante en la consecución de los objetivos empresariales. Lo cierto es que, para funcionar bien y crecer, las compañías necesitan profesionales que diseñen, organices y gestionen correctamente las líneas maestras de la política de personal.

En este sentido, el técnico especialista de selección de personal juega un papel muy importante. No obstante, para realizar bien su trabajo deben estar familiarizados con las áreas claves de la gestión empresarial y tener una buena formación en técnicas de selección, desarrollo, gestión de carreras profesionales, retribución, evaluación del desempeño y formación.

Este programa contiene material teórico y práctico  para que el alumno aprenda los aspectos mencionados anteriormente, pero también los procesos psicológicos básicos de la asimilación del cambio, los estilos de liderazgo, la participación de la organización y también las técnicas de comunicación interna, así como legislación laboral, contratos, derechos y deberes de los trabajadores y gestión laboral de los recursos humanos.

El Técnico especialista de selección de personal está certificado con 450 Horas, 18 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

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Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de un 1 mes para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Plan de estudios del Técnico especialista de selección de personal

Actualización de contenidos gratuita

Al matricularte en el Técnico especialista de selección de personal, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Nóminas, Seguridad social, contratos

Tema I. Principales conceptos en las relaciones laborales:

  • Introducción.
  • Las relaciones laborales en la constitución.
    • Fuentes del derecho del trabajo.
  • El estatuto de los trabajadores.
    • Inclusiones y exclusiones del estatuto de los trabajadores.
    • Derechos y obligaciones.
  • El convenio colectivo.
  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Tiempo de trabajo y contratación:

  • Introducción.
  • Tiempo de trabajo.
    • La jornada ordinaria.
    • Horario de trabajo.
    • Horas extraordinarias.
    • Descanso semanal, fiestas y permisos.
    • Vacaciones anuales.
  • El contrato de trabajo.
    • Capacidad y la formalización del contrato de trabajo.
  • Modalidades de contratación.
    • Contrato indefinido ordinario o común.
    • Contrato de trabajo fijo-discontinuo.
    • Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.
    • Contrato temporal por obra o servicio determinado.
    • Contrato temporal eventual por circunstancias de la producción.
    • Contrato para la formación y el aprendizaje.
    • Contrato temporal en prácticas.
    • Contrato temporal de interinidad.
  • Partes del contrato de trabajo y su cumplimentación.
  • Modificación, extinción y suspensión del contrato de trabajo.
    • Modificación.
      • Movilidad funcional.
      • Movilidad geográfica.
      • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
    • Extinción.
      • Por voluntad de las partes.
      • Por motivos ajenos a las partes.
    • Suspensión del contrato de trabajo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. IRPF, salario y la relación jurídica con la Seguridad Social:

  • Introducción.
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
    • Determinación de la retención y formalización.
  • El salario.
    • Estructura del salario.
    • Pagas extraordinarias.
    • Cuantía del salario y salario mínimo interprofesional.
  • El recibo del salario.
  • Estructura del sistema de la seguridad social y relación jurídica.
    • Aplicación y estructura.
    • Régimen general.
    • Regímenes especiales.
    • Inscripción y afiliación a la Seguridad Social.
      • Inscripción del empresario.
      • Afiliación.
  • Protección y organización del sistema de la seguridad social.
    • Acción protectora y organización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Aplicación práctica (I): Cálculo de nóminas normales:

  • Introducción.
  • Cotización a la Seguridad Social.
  • Cálculo de nómina tiempo completo.
    • Cálculo.
  • Cálculo de nómina paga extraordinaria.
  • Cálculo de nómina salario diario.
  • Documento de cotización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Aplicación práctica (II): Cálculo de nóminas especiales:

  • Introducción.
  • Cálculo de nómina a tiempo parcial.
    • Cálculo.
  • Cálculo de nóminas por incapacidad temporal. Enfermedad común.
    • Cálculo.
  • Cálculo de nóminas por incapacidad temporal. Accidente de trabajo.
  • Cálculo de nómina horas extraordinarias.
  • Cálculo de nómina por pluriempleo.
  • El finiquito.
    • Liquidación con pagas extras y vacaciones pendientes.
    • Indemnización por despido improcedente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexos y material complementario:

  • Partes de un contrato de trabajo.
  • Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.
  • Disposición final décima novena. Modificación de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007.
  • Tablas de bases y tipos de cotización 2017.
    • Régimen general de la Seguridad Social.
    • Sistema especial para trabajadores por cuenta propia.
    • Régimen especial de trabajadores autónomos.
    • Sistema especial para empleados de hogar.
    • Reducción.
    • Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios.
      • Periodos de actividad.
      • Periodos de inactividad.
  • Autoevaluación.
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Módulo II. Habilidades sociales

Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales:

  • Introducción.
  • Seres humanos y seres sociales. Algunas implicaciones básicas.
    • Algunas notas de neurología para justificar nuestra esencia relacional y social: La existencia de un cerebro social.
  • Marco general de la psicología social y sus constructos de estudio.
  • Una radiografía de la inteligencia personal y las habilidades sociales. ¿Cómo podemos acotar términos como la inteligencia personal y las habilidades sociales?
  • La manifestación directa de la inteligencia interpersonal. Competencias y habilidades sociales.
    • Conceptualización y elementos definitorios.
    • Habilidades sociales y competencias sociales, ¿sinónimos o constructos independientes?
    • ¿Con qué definición de habilidades sociales nos quedamos?
  • ¿Para qué sirven las habilidades sociales? Sentido, funciones e importancia.
  • ¿Qué tipos de habilidades sociales entran en juego en nuestras interacciones? ¿Cómo se pueden clasificar?
  • ¿Qué componentes o dimensiones integran todas las habilidades sociales señaladas?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales:

  • Introducción.
  • Asertividad. Una parte esencial de las habilidades sociales.
    • Concepto de asertividad.
    • Importancia y usos de la asertividad.
  • Habilidades sociales, asertividad y situación interpersonal.
    • Objetivos y propósitos personales.
    • Reglas y roles sociales.
  • Asertividad y adecuación social.
  • La autoestima: Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales.
    • ¿Qué entendemos por autoestima?
    • La importancia de la autoestima ¿Por qué es importante la autoestima?
    • Actitudes contrarias a la autoestima.
    • ¿Cómo podríamos mejorar la autoestima?
    • Habilidades sociales, asertividad y autoestima incondicional: El peligro de necesitar la aprobación de los demás.
  • Inteligencia emocional. Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales.
    • Concepto de inteligencia emocional.
    • Inteligencia emocional intrapersonal.
    • Inteligencia emocional interpersonal.
  • Empatía. Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales.
    • ¿Qué entendemos por empatía?
    • Implicaciones y derivaciones de la empatía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I):

  • Introducción.
  • Aclarando algunos conceptos previos.
    • Pensamiento, cognición y proceso mental.
    • ¿Qué es una creencia?
    • ¿Qué son los paradigmas o los mapas mentales?
    • ¿Qué son las actitudes?
  • El importante papel de nuestros pensamientos.
    • Nuestro cerebro como procesador de la información… Un desafío a la racionalidad humana.
    • Más ejemplos y derivaciones aplicadas del importante papel de nuestros pensamientos.
  • Creencias y pensamientos que dificultan la asertividad y las habilidades sociales.
    • Las creencias irracionales básicas.
      • Las exigencias… “Deberías”.
      • El catastrofismo… “Es terrible”.
      • La racionalización….
    • Las distorsiones cognitivas.
    • Errores de atribución.
    • Otras creencias problemáticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II):

  • Introducción.
  • Creencias que facilitan las habilidades sociales.
    • Preferencias: aceptar lo irremediable y luchar por lo posible.
    • El principio de elección.
    • Nuestros deseos, posibilidades y limitaciones. El modelo zona de preocupación vs. zona de influencia.
    • Preferencias con respecto a uno mismo, los demás y la vida.
    • Valores y metas sanos.
    • Los derechos asertivos.
      • A modo de síntesis.
  • Detectar y cambiar pensamientos.
    • Detectar y cambiar creencias irracionales.
      • La técnica ABC de Ellis - Reestructuración cognitiva.
    • Hacer autorregistros de pensamientos ABCDE.
    • Las autoinstrucciones.
    • El reencuadre.
    • Poner a prueba la validez de tus creencias y actuar en contra de tus ideas irracionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social:

  • Introducción.
  • Pilares y correlatos fisiológicos de las habilidades sociales.
    • Habilidades sociales y funcionamiento cerebral.
    • Las neuronas espejo en la base de la empatía primordial y las habilidades sociales.
    • Cambios físico-químicos corporales implicados en las relaciones interpersonales.
  • Pilares y correlatos emocionales de las habilidades sociales.
    • ¿Qué son las emociones?
    • ¿Cómo se relacionan, entonces, cogniciones, emociones y conductas? Emociones apropiadas vs. emociones inapropiadas.
    • El papel de la ansiedad y la ira.
      • Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira.
    • Modelo de inteligencia emocional de Goleman.
      • La importancia de la inteligencia emocional. Orígenes y evolución del constructo.
      • Componentes de la inteligencia emocional.
  • Pilares y correlatos motivacionales de las habilidades sociales.
    • El elemento de motivación en la competencia social.
    • Las competencias de motivación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Comunicación y comportamiento social:

  • Introducción.
  • ¿Qué es la comunicación interpersonal?
    • El estudio de la comunicación. Algunas claves previas.
    • Nuestro concepto de comunicación interpersonal.
    • Etapas y elementos de la comunicación interpersonal.
  • Componentes de la comunicación.
    • Características de la comunicación no verbal.
    • Importancia de la comunicación no verbal.
    • Componentes del lenguaje no verbal.
      • La mirada.
      • Dilatación y contracción de las pupilas.
      • Expresión faciales.
      • La sonrisa.
      • Movimientos de cabeza.
      • Posición y orientación corporal.
      • Gestos con las manos.
      • Movimientos de piernas y pies.
      • Proximidad o distancia interpersonal.
      • El contacto físico.
      • Apariencia personal y atractivo físico.
      • Componentes paralingüísticos del habla.
      • La sintonización gestual.
  • Dificultades de la comunicación interpersonal.
  • ¿Es posible la comunicación eficaz?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento:

  • Introducción.
  • El estilo asertivo de comportamiento y comunicación.
    • Características de las personas asertivas.
    • Consecuencias positivas de la asertividad e importancia de la misma.
  • Conductas o estilos no-asertivos: Inhibición y agresividad.
    • La inhibición: Un estilo de huida propio de los ratones.
      • Las consecuencias negativas de la inhibición.
      • La inhibición interna y externa.
    • La agresividad: Un estilo de lucha propio de los monstruos.
      • Problemas derivados de la agresividad.
    • Inhibición y agresividad al afrontar conflictos.
    • Una radiografía genérica de los tres estilos de comportamiento y comunicación.
  • Cómo aprendemos las conductas no asertivas.
    • La adaptación excesiva a lo que los demás esperan de nosotros.
    • Los premios y los castigos.
    • La observación del comportamiento de otras personas.
    • Las normas culturales y las creencias irracionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Enseñanza-aprendizaje de las habilidades sociales:

  • Introducción.
  • ¿Qué ocurre cuando tenemos un problema o un déficit de habilidades sociales?
  • Asentando las bases para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades sociales.
    • Premisas que subyacen al entrenamiento en habilidades sociales.
    • Claves, objetivos y líneas de intervención de los programas de entrenamiento en habilidades sociales.
    • Estructuración del programa de entrenamiento en habilidades sociales.
  • Evaluación diagnóstica y funcional de la situación de la competencia del sujeto y las habilidades correspondientes.
    • ¿Qué y para qué evaluar la importancia de la evaluación?
      • ¿Qué debemos evaluar?
      • ¿Para qué evaluar?
    • Métodos, técnicas e instrumentos para la evaluación de las habilidades sociales.
      • Características de los métodos de evaluación de las habilidades sociales.
      • Cuestionarios, escalas e intervalos.
      • La entrevista.
      • La observación conductual.
      • Autoinformes.
      • Informes de personas significativas.
      • Algunas claves para la selección de la herramienta de diagnóstico y evaluación.
  • Diseñando un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
    • Determinación de los objetivos capacitadores y compromiso.
    • Diseño del plan de pre-entrenamiento y entrenamiento.
    • Desarrollo del plan de pre-entrenamiento y evaluación de los resultados de esta fase.
    • Desarrollo o ejecución del programa de entrenamiento.
    • Evaluación y seguimiento de los resultados del programa de entrenamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales:

  • Introducción.
  • Elementos clave del proceso de enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
  • Etapas para lograr el cambio en nuestra competencia social.
  • El modelo de enseñanza–aprendizaje que cimienta nuestro programa de entrenamiento en habilidades sociales.
    • El modelo de zona de comodidad, zona de aprendizaje.
    • ¿Cómo ampliar nuestra zona de comodidad? ¿Cómo podemos crecer o aprender?
  • Componentes y procesos que soportarán el desarrollo de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
    • Modelado o modelamiento.
    • Ensayo de conducta o representación de papeles (role playing).
    • Instrucciones o coaching.
    • Tareas para casa.
    • Técnicas cognitivas.
    • Generalización y transferencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I):

  • Introducción.
  • Conversaciones y comunicación.
    • Actitudes no asertivas al iniciar, mantener o cerrar conversaciones.
  • Iniciar conversaciones con naturalidad, interés y empatía.
    • Cómo introducirse en una conversación ya iniciada.
  • Mantener conversaciones.
  • Finalizar conversaciones. Directos al grano.
    • Problemas para cerrar conversaciones.
    • Formas asertivas de finalizar conversaciones.
    • ¿Qué podemos hacer si nuestro interlocutor se resiste a finalizar la conversación?
  • Conversaciones y comunicación eficaz.
    • Hacer preguntas adecuadas.
    • Utilizar la información que nos brindan los demás.
    • Darnos a conocer (autorevelaciones).
    • Manejo adecuado de los diferentes niveles de comunicación.
    • Escuchar atentamente (escucha activa y reformulación).
      • Escucha activa: Pilar de la comunicación y las relaciones.
      • Parafrasear.
      • Resumir y reformular.
    • Hacer y recibir elogios - El elogio como premio.
      • Hacer elogios sinceros. La importancia del refuerzo positivo.
      • Aceptar elogios en forma asertiva.
      • Pensamientos acerca de hacer o recibir elogios.
    • Mostrarse de acuerdo en lo posible (no discutir ni llevar la contraria).
    • Utilizar mensajes que faciliten la comunicación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II):

  • Introducción.
  • Hacer peticiones.
    • Formas no asertivas de hacer peticiones: inhibición y agresividad.
    • Cómo hacer peticiones de forma asertiva.
    • Qué hacer cuando los demás no acceden a nuestras peticiones.
    • Cómo ser persuasivos.
      • Ser persistentes.
      • Ser flexibles.
      • Predisponer a los demás a nuestro favor.
  • Rechazar peticiones: Aprender a decir “no” de forma asertiva.
    • Inhibición, agresividad y asertividad al rechazar peticiones.
    • Pensamientos que dificultan la asertividad al rechazar peticiones.
    • Cómo rechazar peticiones en forma asertiva.
      • Antes de responder, debemos analizar la situación.
      • Expresar la negativa de forma clara, breve y amable.
      • Usar la técnica del sándwich.
    • Qué hacer si, a pesar de expresar claramente tu negativa, el otro sigue insistiendo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III):

  • Introducción.
  • Los conflictos interpersonales en nuestra vida diaria.
    • Tipos de conflictos.
  • Actitudes no asertivas ante los conflictos.
  • Actitudes y comportamientos asertivos en la gestión de los conflictos interpersonales.
    • Evitar o reducir ciertos conflictos.
    • Dialogar.
    • Buscar soluciones gano–ganas.
    • Diferenciar entre posición e interés.
    • Negociar.
  • Solución de problemas.
    • Reconocer el problema lo antes posible y mantener una actitud adecuada ante él (Paso 1).
    • Formular el problema en forma clara, teniendo en cuenta cómo lo ve el otro (Paso 2).
    • Buscar alternativas para solucionar el conflicto (Paso 3).
    • Evaluar las alternativas y elegir la mejor (Paso 4).
    • Ejecución o puesta en práctica y evaluación de resultados (Paso 5).
    • A modo de cierre, ¿cómo podemos concretar y operativizar este proceso de solución de problemas?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV):

  • Introducción.
  • Peticiones de cambio de conducta.
    • Pensamientos irracionales que nos impiden ser asertivos al pedir cambios de conducta.
    • Por qué conviene pedir cambios de conducta. Razones.
  • Pedir cambios de conducta como alternativa a las críticas.
    • Funciones positivas de algunas críticas.
    • Inconvenientes de las críticas.
    • La alternativa asertiva a las críticas.
  • Cómo pedir cambios de conducta.
    • Preparación: Detectar el problema, evaluar si pides el cambio y cuidar los pensamientos.
    • Exponerle que tienes un problema señalando cuál es el comportamiento suyo que lo causa (Paso 1).
    • Explicarle las consecuencias negativas de su comportamiento, si las hay (Paso 2).
    • Describir cómo te sientes, sin atacarle (Paso 3).
    • Haz una pausa para escuchar el punto de vista del otro (Paso 4).
    • Pedir la conducta alternativa deseada (Paso 5).
    • Resolución.
  • Cómo facilitar que el otro acceda al cambio.
    • Cuidar la forma en que se lleva a cabo la petición.
    • Utilizar técnicas operantes de modificación de conducta.
      • Rescatando el valor de lo positivo….
    • Usar la técnica del sándwich para facilitar que el otro acceda al cambio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V):

  • Introducción.
  • Las críticas.
    • Las críticas son inevitables y forman parte de nuestra vida.
    • Tendemos a reaccionar negativamente a las críticas.
  • Agresividad, inhibición y asertividad ante las críticas.
    • Pensamientos, emociones y conductas implicadas en nuestra respuesta a las críticas.
    • Distinguiendo los tres estilos de respuesta a una crítica.
    • ¿Con qué estilo de respuesta a las críticas nos quedamos?
  • Cómo responder asertivamente a las críticas.
    • Pensar de forma asertiva para afrontar la crítica.
    • Escuchar activamente y pedir detalles para comprender el punto de vista del otro.
    • Facilita una respuesta pertinente a la crítica que has recibido.
      • En caso de estar totalmente de acuerdo con el contenido de la crítica… Reconócelo.
      • En caso de no estar totalmente de acuerdo con el contenido de la crítica recibida….
      • En caso de no estar de acuerdo en nada de lo que te han dicho….
    • Valoración posterior a nuestra respuesta.
    • Técnicas complementarias para responder asertivamente a las críticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI):

  • Introducción.
  • Las personas difíciles.
    • Algunos tipos de personas difíciles.
  • Respuestas posibles al comportamiento irracional de otras personas.
    • Respuesta agresiva.
    • Respuesta inhibida.
    • Respuesta asertiva.
  • El papel de los pensamientos.
    • Creencias que favorecen la asertividad al afrontar comportamientos irracionales.
  • Revisando nuestro mapa del mundo y nuestro modelo de interacción con las personas difíciles.
  • Técnicas cognitivas para afrontar comportamientos irracionales.
  • Técnicas conductuales para manejar comportamientos irracionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII):

  • Introducción.
  • La ira.
    • ¿Por qué algunas personas se enfadan más que otras?
    • ¿Estás demasiado enfadado? La importancia de la toma de conciencia y la búsqueda de recursos de apoyo.
  • Pensamientos y creencias que favorecen la ira.
    • Las exigencias y sus derivados.
      • Exigencias y condena.
      • Exigencias y autoestima.
      • Exigencias e injusticias.
      • Exigencias y tolerancia a la frustración.
    • Otras ideas irracionales que favorecen la ira.
  • Procesos (conscientes e inconscientes) más habituales para gestionar las sensaciones de ira.
  • Técnicas cognitivas para manejar la ira.
  • Técnicas conductuales para manejar la ira.
  • A modo de cierre.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Módulo III. Relaciones interpersonales

Tema I. Grupos sociales:

  • Introducción.
  • ¿Existen los grupos? Evolución hacia un concepto.
  • Definición del concepto de grupo.
  • Tipos de grupos.
  • Formación y desarrollo de los grupos.
  • ¿Para qué nos valen los grupos?
  • ¿Cómo es un grupo por dentro?
  • Puesta en funcionamiento de un equipo.
  • Los grupos más habituales en la organización.
    • Comités.
    • Círculos de calidad.
    • Grupos de Trabajo Autónomos (GTA).
    • Grupos informales.
  • Lo que une al grupo: La cohesión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Trabajo en equipo:

  • Importancia del trabajo en equipo.
  • Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo.
  • Fases y características de un equipo eficaz.
  • Barreras contra el trabajo en equipo.
  • Procesos de maduración de un equipo.
    • Proceso de maduración de las personas y de los métodos de trabajo.
  • Liderazgo de equipos.
  • Tareas que puede realizar un equipo de trabajo.
  • Intervención en la formación de equipos.
    • Formación de equipos.
      • Diagnóstico.
      • Formación de equipos.
    • Técnicas para la formación de equipos.
      • Análisis del campo de fuerzas.
      • Ejercicios de aprecio y preocupaciones.
      • Técnica de negociación del rol.
      • Ejercicio de interdependencia.
      • Técnica de análisis del rol.
  • El trabajo en equipo en ámbitos sanitarios.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Comunicación:

  • Introducción.
  • Proceso de la comunicación.
  • Funciones del proceso de comunicación.
  • Relación entre la comunicación verbal y no verbal.
  • Comunicación no verbal.
    • Conductas kinésicas.
    • Conductas paralingüísticas.
    • Conductas proxémicas.
  • Eficacia en la comunicación interpersonal.
    • Mejorar las habilidades del emisor.
    • Mejorar las habilidades de escucha.
    • Practicar feedback.
  • Estilos de comunicación.
    • Estilo pasivo o inhibido.
    • Estilo agresivo.
    • Estilo asertivo.
      • Derechos personales.
      • Conductas asertivas.
      • Comunicación asertiva.
      • Asertividad y trabajo en equipo.
  • Presentaciones orales.
    • Planificación.
      • Situación.
      • Estructura.
      • Mensaje.
      • Apoyos audiovisuales.
    • Exposición.
      • Comunicación no verbal.
      • Participación del público y manejo de las preguntas.
      • Control del nerviosismo.
    • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Emociones:

  • Introducción.
  • Pensamiento y emoción.
  • Reestructuración cognitiva.
    • Beck.
    • Ellis.
      • Cogniciones B.
      • Consecuencias C.
  • Inteligencia emocional.
  • Autoestima y autoconcepto.
  • Ansiedad y rendimiento.
  • Estrés.
    • Estrés en el trabajo.
    • Consecuencias del estrés.
    • Control del estrés.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Liderazgo:

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Teorías.
    • Liderazgo como rasgo de personalidad.
    • Los estilos clásicos de liderazgo.
      • Estilos tradicionales.
      • Liderazgo autoritario vs. democrático.
      • Reacciones del grupo ante los estilos de liderazgo.
    • Liderazgo como conducta.
      • Estudios de la Universidad de Ohio.
      • Estudios de la Universidad de Michigan.
      • Los estilos X e Y de McGregor.
      • La cuadrícula gerencial de Blake y Mounton.
      • El líder emocionalmente inteligente. El liderazgo resonante.
    • Los modelos de contingencia de la efectividad del liderazgo.
      • El modelo de contingencia de Fielder.
      • El modelo de liderazgo participativo.
    • El liderazgo situacional.
  • Liderazgo transaccional versus liderazgo transformacional.
  • Resumen y comentarios finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Toma de decisiones:

  • Introducción.
  • Toma de decisiones en la organización.
  • Modelos explicativos de la toma de decisiones.
    • Modelo del hombre económico.
    • Modelo del hombre administrativo.
  • Fases del proceso de toma de decisiones.
  • Clasificación de las decisiones.
  • Factores que intervienen en la toma de decisiones.
    • Características personales del decisor.
    • Factores ambientales y de la organización.
  • Toma de decisiones en grupo.
  • Técnicas para mejorar la toma de decisiones.
    • Técnicas para acrecentar el acierto.
    • Técnicas para mejorar las decisiones del grupo.
    • Técnicas para promover la creatividad.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Motivación:

  • Introducción.
  • El concepto de motivación.
    • Una pequeña reseña sobre la base neurológica de la motivación.
    • Sobre el concepto de motivación.
    • Determinantes de la motivación.
    • La activación de la motivación.
    • La dirección de la motivación.
    • Paradigmas de estudio de la motivación.
      • Teoría de campo de Lewin.
  • Motivación y conducta: Dinámica de la conducta.
    • La aproximación a metas.
    • La motivación intrínseca/extrínseca.
    • Necesidad de competencia y control.
  • Motivación y personalidad.
    • Necesidad de logro.
    • Necesidad de poder.
    • Necesidad de afiliación.
    • Necesidad de autorrealización.
    • Necesidad de trabajar. El significado del trabajo (Dr. J.A. Vallejo-Nájera).
  • Aprendizaje de la motivación.
  • Motivación y volición: El papel de la voluntad.
  • La satisfacción en el trabajo.
    • La teoría de McGregor.
    • La teoría Z.
    • Las teorías de las expectativas.
    • Teoría de satisfacción en el trabajo o teoría de los factores de Herzberg.
  • Motivación y satisfacción laboral desde la perspectiva de la inteligencia emocional (Daniel Goleman). El concepto de flujo.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Organización y planificación:

  • Introducción.
  • El tiempo como recurso.
    • Características del tiempo.
    • Leyes sobre el manejo del tiempo.
    • Diferencias en el uso del tiempo.
    • El tiempo perdido.
  • Administración del tiempo.
    • ¿Qué es la gestión del tiempo?
    • Dificultades en la gestión del tiempo.
    • Análisis del uso del tiempo.
  • Técnicas de administración del tiempo.
    • Establecimiento de objetivos.
    • Identificar y fijar prioridades.
      • Técnicas para establecer prioridades.
    • Delegar responsabilidades.
    • Planificación y programación del tiempo.
    • Causas de la malversación de tiempo.
      • Visitas inoportunas.
      • Teléfono.
      • Reuniones.
      • Dilación.
  • Herramientas en la planificación del tiempo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Conflictos:

  • Concepto.
  • Tipos de conflicto.
  • Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto.
  • Etapas del conflicto.
  • Naturaleza del conflicto.
  • Modelos de conflicto.
  • Manejo del conflicto.
    • Resolución de un conflicto o negociación.
    • Postura psicológica frente a un conflicto.
    • Elaboración de alternativas en beneficio mutuo (ganar/ganar).
    • Percepción, emoción y comunicación.
  • Relación entre el poder y el conflicto.
  • Relaciones entre dimensiones contextuales y estructurales de la organización y el conflicto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Módulo IV. Psicología clínica aplicada

Tema I. Concepto y radiografía general de la psicología, ciencia en la base de la psicología clínica aplicada:

  • Introducción.
  • Aproximación a la psicología como pilar de la psicología clínica aplicada.
    • Comenzando a acotar nuestra radiografía sobre la psicología.
    • El objeto de estudio e intervención de la psicología en la base de la definición.
    • ¿Con qué definición de psicología y de psicólogo nos quedamos?
    • ¿Cómo podemos justificar que la psicología es una ciencia?
  • Objetivos de la psicología científica.
  • Características de la psicología como ciencia.
  • Áreas de estudio y aplicación de la psicología.
    • La psicología básica y sus áreas de estudio.
    • La metodología de estudio e investigación de la psicología básica.
    • Los métodos de aproximación al objeto de estudio de la Psicología.
    • La psicología aplicada y sus áreas de intervención.
    • ¿Cuál es la metodología de intervención de la psicología aplicada?
  • Lo que no es psicología.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Historia de la psicología clínica:

  • Introducción.
  • Antecedentes filosóficos de la psicología.
  • La emergencia de la psicología científica.
  • El desarrollo científico de la psicología moderna y su vinculación con la psicología clínica, en su vertiente teórica y aplicada.
  • Emergencia de los Modelos Terapéuticos en Psicología Clínica Aplicada.
    • Nuevas tendencias en psicología clínica aplicada.
  • Psicología Clínica en España.
    • Un breve inciso: El reconocimiento de la psicología como profesión sanitaria en España.
  • A modo de síntesis.
  • Anexo 1: Preguntas y respuestas sobre el ejercicio profesional de la psicología en España, tras la aprobación de la ley de consumidores.
  • Anexo 2: Regulación de la psicología en el ámbito sanitario. Legislación de interés.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Una mirada al espacio conceptual y profesional de la psicología clínica aplicada:

  • Introducción.
  • Acotación del área de conocimiento y de práctica profesional de la psicología clínica.
    • Recordando las definiciones de psicología y psicología clínica.
    • Algunos aspectos teóricos y aplicados de la psicología clínica.
    • La diferencia entre psicología clínica y psiquiatría. ¿Son campos separados o no?
  • La figura del psicólogo clínico.
  • La práctica profesional del psicólogo clínico. Principales tareas y funciones.
    • Función de evaluación.
    • Función de diagnóstico.
    • Función de tratamiento e intervención clínica.
      • La función de intervención en la psicología de la salud.
    • Función de consejo, asesoría, consulta y enlace.
    • Función de prevención y promoción de la salud.
    • Función de investigación.
    • Función de enseñanza y supervisión.
    • Función de dirección, administración y gestión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Acotando la práctica profesional de los psicólogos clínicos: Formación, acreditación y espacios de intervención:

  • Introducción.
  • Formación del psicólogo clínico.
    • La formación como garantía de nuestra competencia profesional.
    • Características personales que pueden condicionar el inicio de los estudios de grado o especialización en psicología clínica.
    • Bloques de la formación del psicólogo clínico.
      • Formación básica.
      • Formación especializada en psicología clínica.
      • La importancia de la formación continuada del psicólogo clínico.
  • Acreditación del psicólogo clínico.
    • El fundamento o necesidad de la acreditación.
    • Niveles de formación y órganos de acreditación.
    • Sobre la acreditación.
    • Condiciones mínimas exigidas para la acreditación.
    • Del órgano de acreditación colegial.
  • Lugares de intervención en los que el psicólogo clínico puede desarrollar sus funciones.
    • Sector público y privado de la psicología clínica.
    • Dispositivos o lugares específicos de intervención.
  • Áreas en las que trabaja el psicólogo clínico y de la salud. Objetivos específicos de intervención.
  • La autonomía profesional del psicólogo clínico y/o de la salud y sus relaciones con otros profesionales.
    • El campo de intervención y la competencia profesional del psicólogo clínico... Buscando un enfoque integral óptimo bio-psico-social.
    • ¿Cómo se relaciona el psicólogo clínico con otros profesionales de la salud?
  • La figura Psicólogo General Sanitario y su relación con el especialista en psicología clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Asentando las bases aplicadas de la psicología clínica y la psicoterapia:

  • Introducción.
  • Acotando el quehacer del psicólogo clínico y/o sanitario. Espacios y tiempos de la psicología clínica aplicada.
  • Niveles o formatos de intervención de la psicología clínica.
  • La versión más aplicada de la psicología clínica: La psicoterapia.
  • Condiciones, elementos y características generales de la psicoterapia y el proceso psicoterapéutico.
    • ¿Cuándo un tratamiento se convierte en psicoterapia? Condiciones de la psicoterapia.
  • El sentido del objetivo último de la psicoterapia.
    • La finalidad de la psicoterapia asociada a la concepción de normalidad y patología.
      • Los criterios para definir anormalidad vs normalidad.
      • Los criterios para definir trastorno psicológico.
      • Los criterios para definir enfermedad mental.
      • Nuestra visión de la salud psicológica como un continuo.
    • ¿Qué problemáticas específicas serán objeto de la psicoterapia?
  • Anexo 1: La clasificación DSM-5 en detalle.
  • Anexo 2: Los 18 tipos de trastornos recogidos en el DSM-5.
  • Anexo 3: Grupos de trastornos mentales y del comportamiento, según la clasificación CIE-11.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Elementos y momentos clave del proceso psicoterapéutico en psicología clínica aplicada:

  • Introducción.
  • La puesta en práctica de la psicoterapia: El proceso terapéutico.
  • Comienzo de la relación estructuración de roles, creación de la alianza terapéutica y desarrollo del compromiso para el cambio del paciente.
    • La impronta de la relación terapéutica.
    • Claves y variables de la relación terapéutica.
  • Evaluación, análisis funcional (conductual, cognitivo y emocional) y diagnóstico.
    • La primera entrevista terapéutica.
      • Objetivos y claves generales.
      • Condiciones y actitudes en la primera entrevista terapéutica.
      • Contenidos de la entrevista inicial.
    • Otros aspectos a considerar en el proceso de evaluación y diagnóstico.
    • El diagnóstico.
  • Establecimiento de hipótesis explicativas.
  • Selección y negociación con el cliente de las áreas de intervención, el tratamiento y las técnicas de intervención.
  • Ejecución del tratamiento y mantenimiento de la motivación.
  • Monitorización y evaluación de los progresos y resultados del tratamiento.
  • Mantenimiento, generalización de los resultados, seguimiento y finalización del tratamiento (alta).
  • Elementos cruciales de la situación terapéutica.
    • Variables y cualidades del cliente.
    • Variables y características del terapeuta.
      • Características personales del terapeuta.
      • Características profesionales del terapeuta.
    • El lugar del tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Elementos y claves metodológicas de la interacción terapéutica. El valor de la alianza terapéutica:

  • Introducción.
  • La alianza terapéutica el vínculo sanador.
    • ¿Cómo se concreta y de qué depende la alianza terapéutica?
    • ¿Cuáles son las metas y las claves de la alianza terapéutica?
  • Claves y procedimientos que modulan la eficacia de la alianza en el proceso terapéutico.
    • Contacto inicial y comienzo de la relación.
      • Desarrollo del rapport en el comienzo de la relación.
      • La toma de anotaciones.
      • Las primeras preguntas.
    • Evaluación, análisis conductual y establecimiento de objetivos.
    • Selección y aplicación de las técnicas y herramientas de tratamiento.
    • Rasgos generales de la intervención o el tratamiento terapéutico. La importancia de asegurar la flexibilidad y la creatividad terapéutica.
      • Preparar al cliente para las recaídas.
      • ¿Cómo y cuándo finalizar el tratamiento? Acuerdo sobre el alta y el seguimiento.
  • Pautas metodológicas para resolver dificultades o inquietudes del proceso de intervención y la relación terapéutica.
    • ¿Cómo relacionarnos y cómo dar respuesta a las dificultades asociadas al paciente?
      • Cliente que no acude a las citas.
      • Resistencia al cambio del cliente.
      • Clientes que lloran durante la sesión.
      • Clientes que reservan información relevante para los últimos minutos de la sesión.
      • Cuando el cliente habla demasiado.
    • Otros problemas que pueden surgir durante el proceso terapéutico.
      • Familiares o allegados que no colaboran.
      • Las demandas de contacto entre sesiones (petición de ayuda, llamadas telefónicas, correos electrónicos, contactos no pactados por Skype, etc.).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. A vueltas con los modelos de intervención en psicología clínica aplicada:

  • Introducción.
  • Metodología de intervención y modelos psicológicos en psicoterapia.
    • El sentido de los modelos o las escuelas de psicoterapia.
    • Elementos compartidos por todos los modelos terapéuticos.
    • Aspectos diferenciales de los modelos terapéuticos.
  • Psicoterapias psicodinámicas.
  • Modelos conductistas de psicoterapia.
    • Postulados teóricos de los modelos conductistas.
    • Postulados metodológicos de los modelos conductistas.
    • Técnicas terapéuticas asociadas al conductismo.
    • Desarrollos actuales del conductismo.
  • Modelos humanísticos-existenciales-experienciales.
    • Postulados teóricos de los modelos humanistas.
    • Psicoterapias humanistas más relevantes.
    • Otros modelos humanistas.
  • Modelos cognitivos de psicoterapia.
    • Postulados teóricos de los modelos cognitivos.
    • Postulados metodológicos de los modelos cognitivos.
    • Técnicas cognitivas.
    • Tipos de psicoterapias cognitivas.
    • Críticas y nuevas perspectivas del modelo cognitivo.
  • Modelos sistémicos.
  • Modelos integradores de psicoterapia.
    • ¿Qué tipos de integración existen?
    • Terapias y teorías psicológicas integradoras.
    • Nuevas tendencias integradoras en psicoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Nuestra apuesta metodológica. Un enfoque terapéutico que integra aportes de la psicología cognitivo-conductual y la psicología positiva:

  • Introducción.
  • Psicoterapias cognitivo-conductuales.
    • ¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual?
    • Bases teóricas de la terapia cognitivo-conductual.
    • Apoyos teóricos y experimentales de la TCC.
    • Bases metodológicas de la terapia cognitivo-conductual.
    • Proceso terapéutico.
    • Herramientas terapéuticas principales de la terapia cognitivo-conductual.
    • Un resumen del sentido y la aplicación de las técnicas.
    • Principales críticas y objeciones planteadas al modelo cognitivo-conductual.
    • Nuevas tendencias en psicología cognitivo-conductual.
  • La psicología positiva o la ciencia del bienestar: Un apoyo para la terapia cognitivo-conductual.
    • Los orígenes de la psicología positiva... El pesimismo de los enfoques psicológicos patógenos.
    • Entonces... ¿Qué es la psicología positiva?
    • Claves de un programa cognitivo-conductual de mejora de la felicidad.
    • Técnicas de la psicología positiva.
    • Retos para el futuro de la psicoterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos I: La depresión no psicótica:

  • Introducción.
  • La depresión. Algunos datos diagnósticos y de contextualización.
  • Evaluación cognitivo-conductual de la depresión.
  • Marco conceptual y explicativo de la depresión: La naturaleza biopsicosocial de la depresión.
  • Modelos teóricos y procedimentales que permiten un abordaje cognitivo-conductual de la depresión.
    • Modelo conductual socioambiental.
    • Modelo de autocontrol.
    • Modelo de indefensión aprendida.
    • Modelo cognitivo.
      • Bases teóricas y explicativas de la depresión.
      • Intervención en terapia cognitiva.
      • Técnicas cognitivas.
      • Uso de técnicas conductuales en la terapia cognitiva.
      • Un inciso: terapia de grupo, familiar y de pareja para abordar la depresión.
  • El proceso de intervención en depresión desde el modelo cognitivo-conductual.
  • La importancia de adoptar un modelo integrado para abordar la depresión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos II: El duelo patológico, la ansiedad generalizada y los trastornos histéricos:

  • Introducción.
  • Tratamiento del duelo patológico.
    • Características generales del duelo.
    • Pautas diagnósticas del duelo patológico.
    • El enfoque cognitivo-conductual para abordar el duelo.
    • Objetivos terapéuticos.
    • Evaluación del duelo.
    • El proceso de intervención en duelo.
    • Técnicas de intervención.
      • Técnicas conductuales.
      • Técnicas cognitivas.
  • Tratamiento de la ansiedad generalizada.
    • Descripción general. ¿Qué es y cómo se manifiesta el TAG?
    • Pautas diagnósticas de la ansiedad generalizada por el DSM-5.
    • Marco conceptual y explicativo del TAG. Causas o antecedentes del TAG.
    • El modelo cognitivo de la ansiedad generalizada: El modelo de Beck (1985).
    • Evaluación cognitiva conductual en el TAG. Cuestionarios de evaluación.
    • Objetivos terapéuticos en psicoterapia cognitivo-conductual.
    • El proceso de intervención.
    • Técnicas cognitivas.
    • Técnicas conductuales.
    • Otros apoyos metodológicos para el tratamiento de la ansiedad.
    • Mejores prácticas integradas en Programa de GPC de ansiedad en el SNS.
  • Tratamiento de los trastornos histéricos.
    • Aproximación general a los trastornos histéricos.
    • Clasificación y diagnóstico de los trastornos histéricos.
    • Un modelo cognitivo-conductual de la neurosis histérica.
    • Objetivos terapéuticos.
    • Cuestionarios de evaluación.
    • Proceso de intervención desde un modelo cognitivo-conductual.
    • Técnicas cognitivas de intervención.
    • Técnicas conductuales y otras estrategias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos III: La hipocondría y los trastornos psicosomáticos:

  • Introducción.
  • Tratamiento del trastorno hipocondríaco.
    • Características generales de la hipocondría.
    • Diagnóstico de la hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad.
    • Modelo cognitivo-conductual de la hipocondría.
    • Objetivos terapéuticos.
    • Cuestionarios de evaluación.
    • Proceso de intervención.
    • Técnicas de intervención.
  • Tratamiento de los trastornos psicosomáticos.
    • Pautas diagnósticas de los factores psicológicos que afectan al estado físico por el DSM-IV.
    • Un modelo cognitivo-biológico del estrés: El modelo de Valdes y Flores (1985).
    • Objetivos de la terapia.
    • Cuestionarios de evaluación.
    • El proceso de intervención.
    • Técnicas de intervención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos IV: Los trastornos sexuales y las disfunciones en las relaciones de pareja:

  • Introducción.
  • Tratamiento de las disfunciones sexuales.
    • ¿Qué son las disfunciones sexuales?
    • Clasificación de los trastornos sexuales y de la identidad sexual.
    • Un modelo cognitivo-relacional de las disfunciones sexuales.
    • Objetivos terapéuticos.
    • Cuestionarios de evaluación.
    • Proceso de intervención en el tratamiento cognitivo-conductual.
    • Técnicas de intervención.
  • Disfunciones en la relación de pareja.
    • Características de las disfunciones de la relación de pareja.
    • Dos modelos cognitivo-conductuales de las disfunciones de la relación de pareja: el modelo de Ellis (1987) y el modelo de Beck (1988).
    • Objetivos terapéuticos.
    • Cuestionarios de evaluación.
    • Proceso de intervención terapéutico.
    • Técnicas de intervención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos V: Los trastornos de personalidad y la esquizofrenia:

  • Introducción.
  • Tratamiento de los trastornos de personalidad.
    • Características generales de los trastornos de personalidad.
    • Criterios generales de diagnóstico del trastorno de personalidad por el DSM-5.
    • Tipos de trastornos de personalidad, según el DSM 5.
    • Un modelo cognitivo-conductual de los trastornos de personalidad: El modelo de Freeman (1988).
    • Objetivos terapéuticos.
    • Evaluación de los trastornos de personalidad.
    • Proceso de intervención.
    • Técnicas cognitivas más utilizadas.
    • Técnicas conductuales más empleadas.
  • Tratamiento de la esquizofrenia.
    • Características generales de la esquizofrenia.
    • Pautas diagnósticas resumidas de la esquizofrenia por el DSM-5:.
    • Orientaciones generales sobre el abordaje terapéutico.
    • Objetivos terapéuticos.
    • El proceso de intervención en la esquizofrenia.
    • Estrategias metodológicas.
    • Etapas del tratamiento.
    • Nuevas perspectivas en el tratamiento de la esquizofrenia. La Terapia de Diálogo Abierto.
    • A modo de conclusión.
  • Anexo.
    • Criterios generales de diagnóstico de trastorno de personalidad en el DSM-5.
    • Características clave y los elementos diagnósticos diferenciales del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos VI: Trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia nerviosa) y trastornos de la infancia y la juventud:

  • Introducción.
  • Tratamiento de la anorexia y bulimia nerviosa.
    • Características generales de estos trastornos de la conducta alimentaria.
    • Pautas diagnósticas de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, según el DSM-5.
    • Objetivos terapéuticos.
    • Evaluación del trastorno.
    • Modelos cognitivo-conductuales de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa: los modelos de Calvo Sagardoy (1988) y Mcpherson (1988).
      • El modelo cognitivo-conductual de la anorexia nerviosa de R. Calvo Sagardoy (1988).
      • El modelo cognitivo de la bulimia de McPherson (1988).
  • Tratamiento de los trastornos infanto-juveniles.
    • Características generales de estos trastornos infanto-juveniles.
    • Clasificación de los trastornos de neurodesarrollo y otros trastornos en la infancia-adolescencia por el DSM-5.
    • Un modelo cognitivo de la terapia en el campo infanto-juvenil: La terapia familiar racional emotiva (Woulf, 1983; Huber y Baruth, 1991).
    • Objetivos terapéuticos.
    • Evaluación en la TFRE.
    • Intervención cognitivo-conductual en niños y adolescentes. Pautas generales.
    • El proceso de la TFRE.
    • Técnicas de intervención cognitivas.
    • Técnicas de intervención conductuales.
  • Anexos.
    • Clasificación de los trastornos del desarrollo neurológico (DSM-5).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Casos clínicos:

  • Caso clínico 1.
  • Caso clínico 2.
  • Caso clínico 3.
  • Caso clínico 4.
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Autores

  • Manuel José Díaz Fernández. Graduado Social Diplomado por la Universidad de Sevilla y Técnico Especialista Administrativo. Ha ejercido como técnico de administración y gestión de personal, jefe de administración y recursos humanos, en el área comercial y dirección, en varias empresas nacionales. Tiene una amplia formación y docencia multidisciplinar. Es este su quinto libro tras Técnicas de venta y comercialización; La morosidad. Cobro y prevención; Creación y gestión de empresas y Agente de Desarrollo y Empleo Local, todos ellos editados por Formación Alcalá.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica
  • María Isabel Campos Pinar. Licenciada en Psicología. Coordinadora del programa de atención a la infancia. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
  • Nuria García Enríquez. Graduada en Enfermería. Jaén.
  • Juan Ramón Ledesma Sola. Técnico Auxiliar de Enfermería. Servicio de urgencias. Hospital de Alcalá la Real (Jaén).
  • Juan Armesto Sánchez. Licenciado en Psicología. Dirección de formación y selección de RENFE.
  • Luis Alberto Corral Llorente. Licenciado en Psicología. Sistemas de gestión de calidad y coordinación de grupos de trabajo. RENFE.
  • Gloria M. Fañanas Navarro. Licenciada en Psicología. Máster en psicología clínica.
  • Gema Gómez García. Licenciada en Psicología. Técnico de planes en Forcem. Educadoras en el Plan de Empleo de Cruz Roja.
  • José Manuel Romero Bermejo. Licenciado en Psicología.
  • Francisco Gutiérrez Rojas. Licenciado en Psicología. Área de gestión de recursos humanos y área de gestión de seguridad en la circulación de trenes (influencia del factor humano en la accidentalidad ferroviaria).
  • Silvia Serrano Peñalver. Diplomada en Enfermería.
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En general, el curso ha estado bien. El contenido ha sido interesante y la forma de acceso a los recursos (contenido y evaluaciones) ha sido fácil.

Mira Rueda, Lourdes 16/04/2019

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