Curso de Importancia de la comunicación en salud

400 Horas, 16 Créditos ECTS
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Acreditado: Universidad Europea Miguel de Cervantes

Curso de Importancia de la comunicación en salud

400 Horas, 16 Créditos ECTS

Plazo de inscripción abierto

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255€ 89€
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Datos generales

La comunicación sanitaria es un aspecto fundamental en la relación de cualquier profesional sanitario con los pacientes y con otros profesionales de la salud. Comunicar no solo es transmitir información, sino saber cómo hacerlo e identificar si el mensaje llega correctamente al receptor, para atender sus dudas y necesidades de la forma más adecuada y, de esta forma, aumentar la calidad de la consulta y la satisfacción del paciente. Por ello, se puede decir que comunicación y salud son dos términos que están íntegramente relacionados.

Este programa formativo de comunicación para profesionales sanitarios enseña cuáles son los pilares de la comunicación, así como un gran repertorio de habilidades comunicativas, sociales y de resolución de conflictos, orientadas a la salud pública, para lograr una comunicación sanitaria efectiva y, sobre todo, de calidad. Además, el alumno también adquirirá conocimientos sobre la escucha activa, formas de actuación en situaciones estresantes y herramientas para comunicar diagnósticos y malas noticias.

Diagnóstico, evaluación, análisis o seguimiento son algunas de las funciones esenciales de la salud pública. Y en todas ellas es muy importante que exista una buena comunicación entre el profesional sanitario y el paciente.

Este curso es, por tanto, una oportunidad para establecer una buena relación basada en la claridad, la comprensión y la confianza con los pacientes y los familiares, así como con los profesionales del ámbito sanitario, teniendo en cuenta su situación y características personales. Todo ello para aumentar la calidad en el proceso comunicativo y, también, en la salud pública.

El Curso de Importancia de la comunicación en salud está certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

¿Cuánto tiempo tengo para realizarlo?

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

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Plan de estudios del Curso de Importancia de la comunicación en salud

Actualización de contenidos gratuita

Al matricularte en el Curso de Importancia de la comunicación en salud, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. La Comunicación en contextos sanitarios

Tema I. Fundamentos de la comunicación.
Tema II. Niveles de comunicación.
Tema III. Mitos, errores y barreras en la comunicación.
Tema IV. Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
Tema V. Uso de preguntas.
Tema VI. Uso de silencios.
Tema VII. Empatía.
Tema VIII. Clarificación de mensajes.
Tema IX. Guía para la comunicación efectiva en crisis.

Actualización gratuita

Módulo II. Relación entre el profesional sanitario y el paciente

Tema I. Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
Tema II. La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
Tema III. Cumplimiento de las prescripciones terapéuticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?
Tema IV. La satisfacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?
Tema V. Inteligencia emocional en la práctica clínica.
Tema VI. Derechos y deberes de los pacientes.
Tema VII. Resumen.

Actualización gratuita

Módulo III. Uso de la comunicación no verbal

Tema I. Concepto de C.N.V. y clasificación.
Tema II. Importancia de la C.N.V en las relaciones personales.
Tema III. Condicionantes en la situación sanitaria.
Tema IV. Identificación de señales que indican actitudes.
Tema V. Posturas corporales.
Tema VI. Mímica facial.
Tema VII. Los gestos.
Tema VIII. Movimientos corporales.
Tema IX. Las distancias.
Tema X. El tacto/contacto con el paciente.
Tema XI. Señales no verbales que regulan la conversación.
Tema XII. Presencia o ausencia de otros.
Tema XIII. Elementos paralingüísticos.
Tema XIV. Los olores.
Tema XV. Características físicas de las personas.
Tema XVI. Características contextuales.
Tema XVII. Los objetivos y la apariencia.
Tema XVIII. Errores y usos inadecuados de la CNV.
Tema XIX. Detección de incoherencias.

Actualización gratuita

Módulo IV. La relación de ayuda en las situaciones sanitarias

Tema I. La relación de ayuda.
Tema II. La escucha.
Tema III. La actitud empática.
Tema IV. Condiciones para una buena relación de ayuda.
Tema V. El diálogo en la relación de ayuda.
Tema VI. La relación de ayuda como proceso.

Actualización gratuita

Módulo V. Habilidades sociales y resolución de conflictos

Tema I. Habilidades sociales en tareas asistenciales.
Tema II. Resolución de conflictos.
Tema III. Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.

Actualización gratuita

Módulo VI. Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria

Tema I. Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
Tema II. Obtención de información.
Tema III. Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
Tema IV. Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
Tema V. Transmisión de información a los medios de comunicación.
Tema VI. La información telefónica.
Tema VII. Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.

Actualización gratuita

Módulo VII. El paciente durante el traslado/Espera de atención en el centro sanitario

Tema I. Medios de transporte sanitario.
Tema II. EL traslado sanitario.
Tema III. La espera de atención en el centro sanitario.

Actualización gratuita

Módulo VIII. Habilidades de comunicación con niños y adolescentes

Tema I. Apuntes de psicología evolutiva.
Tema II. Contactos con el sistema sanitario.
Tema III. Miedos infantiles.
Tema IV. Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
Tema V. Enfermedad crónica en el niño.
Tema VI. Enfermedad terminal en el niño.

Actualización gratuita

Módulo IX. Habilidades de comunicación con personas mayores

Tema I. Características evolutivas diferenciales.
Tema II. Influencia de la edad.
Tema III. Situaciones especiales.
Tema IV. Ayudas y apoyos.
Tema V. Actuación del personal sanitario durante la atención.
Tema VI. Patologías importantes que influyen en la comunicación.
Tema VII. Estrategias de comunicación según la patología.

Actualización gratuita

Módulo X. El apoyo social

Tema I. Conceptos básicos.
Tema II. Requisitos para el apoyo social.
Tema III. Funciones del apoyo social.
Tema IV. Estrés psicosocial y enfermedad.
Tema V. Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
Tema VI. Afrontamiento de la enfermedad.
Tema VII. La enfermedad crónica.
Tema VIII. La enfermedad terminal.
Tema IX. Apoyo social ante la enfermedad.
Tema X. Grupos de apoyo y autoayuda.

Actualización gratuita

Módulo XI. El estrés del personal sanitario. El burnout

Tema I. Conceptos de estrés.
Tema II. Factores intervinientes en el estrés.
Tema III. Burnout.
Tema IV. Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitarios.
Tema V. Prevención e intervención sobre burnout.

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Módulo XII. El mobbing dentro de las instituciones sanitarias

Tema I. Definición y tipos de acoso.
Tema II. Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
Tema III. Contextos en los que se produce el acoso.
Tema IV. Incidencia del mobbing.
Tema V. Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
Tema VI. Consecuencias del mobbing.
Tema VII. Identificación del mobbing.
Tema VIII. Desarrollo del mobbing.
Tema IX. Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
Tema X. Características del entorno laboral.
Tema XI. Intervención/actuación ante el mobbing.
Tema XII. Prevención del acoso.
Tema XIII. Estrategias personales para superar el Mobbing.
Tema XIV. La víctima de mobbing en la consulta.
Tema XV. Aspectos legales en el mobbing.
Tema XVI. Direcciones de Internet.
Tema XVII. Asociaciones y direcciones de interés.
Tema XVIII. Recursos audiovisuales.

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Módulo XIII. Anexo

Anexo I. Fabula del aguilucho.
Anexo II. Test de asertividad.

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Cursos, masters y expertos relacionados con el Curso de Importancia de la comunicación en salud

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