El cierre perimetral de Andalucía y de 450 municipios hasta el próximo 9 de noviembre restringe la movilidad de miles de personas, que solo podrán desplazarse entre municipios y provincias cuando asistan a centros, servicios y establecimientos sanitarios: tengan que dar cumplimiento de obligaciones laborales; prestar asistencia o cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y para la ida o regreso de cualquier estación de transporte.

Pero, ¿qué pasa si tengo un examen o prueba oficial inaplazable en otra provincia o municipio? ¿Puedo moverme hasta el lugar del examen? ¿Qué documentación necesito?

Para dar respuesta a estas preguntas, el Instituto Andaluz de Administración Pública, en un comunicado, explicó que, el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causas por el SARS-CoV-2, exceptúa de la restricción de entrada y salida a personas convocadas a la realización de cualquier ejercicio en las pruebas selectivas para el ingreso en los diferentes cuerpos, especialidades, oposiciones y/o suboposiciones de la Administración General de la Junta de Andalucía, convocadas por la Secretaría General para la Administración Pública.

Es decir, estas personas están autorizadas para desplazarse para su personificación en el lugar, fecha y hora fijada para la realización de estas pruebas.

Si se trata del primer ejercicio, para el desplazamiento, los participantes deberán llevar su documento acreditativo de identidad, una copia de la resolución definitiva de admitidos y excluidos en el proceso selectivo, publicada en BOJA, y una copia de la hoja del listado de personas admitidas, donde debe aparecer su nombre y apellidos.

En el caso de segundos y siguientes ejercicios, debe llevar el acuerdo de la comisión de selección correspondiente, por el que se convoca a su realización en el lugar, fecha y hora señalados, así como copia de la lista de personas aprobadas en el ejercicio anterior en el que aparezca su nombre y apellidos.

En este sentido, también se han publicado las listas definitivas de admitidos y excluidos, así como la fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio: